Calzado de seguridad laboral

El calzado de seguridad te protege en el trabajo

Según estudios, más de 400 trabajadores sufren accidentes diariamente en el pie y unos 2000 semanales.

¿Ha pensado en la importancia del cuidado de tus pies en el trabajo?

Los pies son una parte importante del cuerpo humano, una compleja combinación de 26 huesos, 56 ligamentos, 38 músculos y tendones que posibilitan el movimiento. Caminamos, trabajamos, corremos, jugamos; son tantas las acciones que interfieren en los pies que son indispensables para realizar múltiples actividades. Su delicada anatomía está de alguna manera desprotegida y expuesta al peligro, por lo que debemos protegerlos ya que son frágiles y vulnerables

No somos conscientes de lo importante que es protegerlos hasta que sucede un incidente…

Según el área de trabajo, es vital contar con un calzado de seguridad adecuado para la actividad a desempeñar.

El calzado de seguridad es un elemento esencial para evitar lesiones en los pies y otros trastornos relacionados y nos protege de:

La maquinaria afilada o con partes en movimiento puede crear riesgos de corte para los trabajadores. Especialmente en industrias como la carpintéria en donde se usan motosierras.

Los empleados se pueden electrocutar o acumular electricidad estática que puede crear chispas. Este tipo de accidentes son especialmente mortales.

Este tipo de accidentes ocurren a menudo en el lugar de trabajo. Este tipo de accidentes el material del piso influye mucho, el calzado de seguridad con la apropiada tracción puede prevenir estas caídas.

Las personas que trabajan de pie sobre superficies duras pueden cansarse con más facilidad y más sino tienen los zapatos adecuados. Para ello las botas de seguridad proporcionan una amortiguación adecuada y soporte para el arco del pie que ayuda a suavizar la tensión en los músculos.

En el trabajo pueden ocurrir quemaduras por fuego o químicos. Los zapatos hechos de materiales duraderos pueden prevenirlas. Estos protegen los pies de derrames químicos, salpicaduras de metales fundidos u otras sustancias peligrosas

El clima frío puede causar congelaciones o hipotermia. Las personas que trabajan en el exterior en  invierno, en zonas frías o en ambientes fríos están expuestos a este riesgo. Además pueden crear otros trastornos peligrosos como el Fenómeno de Raynaud. Por eso es necesario que el calzado sea a prueba de agua y protección contra el frio, la lluvia y la nieve.

¿Qué necesitas saber para elegir tu calzado de seguridad?

¿Qué requisitos básicos debe reunir el calzado de seguridad según el INSTITUTO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO?

EPI CALZADO, marcado, símbolos y requisitos básicos que debe reunir

puedes comprar calzado de seguridad en la tienda online MIRÓ PROTECCIÓ