Protección auditiva

por extraño que parezca, la lesión más común en el lugar de trabajo es otra bien diferente: la pérdida de audición.

La razón de este sorprendente dato es que las regulaciones en materia de protección auditiva en el trabajo están pensadas para niveles de ruido ambiental altos. Quiere esto decir que los casos de pérdida de audición en el lugar de trabajo no ocurren realmente en situaciones de alto ruido, sino en situaciones de ruido medio,

Casi 1000.000 de personas padecen problemas auditivos

El protector auditivo debe reducir el nivel de ruido por debajo del nivel de acción que determine la normativa correspondiente.

La selección dependerá de las características del ruido (el nivel de presión acústica), el contenido en frecuencia, las características impulsivas o no del ruido, las características del trabajo y del trabajador.

Lo que debes saber sobre la Evaluación de la exposición al ruido

La exposición diaria de un trabajador al ruido se expresa en dB(A), nivel diario equivalente, medida calculada y referida a 8 horas diarias.

 

Valores inferiores de exposición: Cuando no superan el nivel diario equivalente de 80 dB(A). El empresario deberá suministrar protectores auditivos a los trabajadores expuestos.

valores superiores de exposición: Cuando superen el nivel diario equivalente a 85 dB(A), todos los trabajadores deberán utilizar protectores auditivos, cuyo uso obligatorio se señalizará según lo dispuesto en el R.D. 1316/89.

Valores límite de exposición: Cuando superan el nivel diario equivalente a 87 dB(A). Nivel que no se debe superar en ningún caso y se tendrá que tener en cuenta el nivel de atenuación que proporcionan los protectores auditivos.

Evaluación atenuación acústica

La legislación laboral (Real Decreto 286/2006) establece que una vez identificado el riesgo de exposición a ruido el primer paso es la reducción o eliminación del mismo en su origen o su reducción al nivel más bajo posible, para seguidamente evaluarlo.

Los métodos de evaluación están recogidos en la norma ISO 4869. El método Banda de Octava especifica ocho valores de atenuación en decibel en ocho frecuencias diferentes: 63 125 250 1000 2000 4000 6000 8000. Los valores de protección asumida (APVf) son valores de atenuación mínimos de cada frecuencia referida. Estos valores se obtienen sustrayendo, para cada referencia considerada, la atenuación media del protector en Altas (H) y Bajas (L) frecuencias.

El método HML especifica tres valores de atenuación en decibel. Las letras HML representan la atenuación media de los protectores auditivos en Altas (H), Medias (M) y Bajas (L) frecuencias.

El método SNR especifica un solo valor de atenuación, “la Reducción Simplificada del Nivel de Ruido”.

La exposición

¿Qué protectores auditivos debo utilizar?

En el mercado hay una gran variedad de protectores antiruido con propiedades y formas variadas, si bien los podemos reducir a básicamente 2 tipos, a saber:

Conocidas como cascos protectores contra el ruido, consiste en un dispositivo de dos casquetes unidos entre sí por una especie de diadema de plástico. Ocupan todo el pabellón auditivo mediante sus almohadillas de espuma. Suelen tener un revestimiento interior que absorbe el sonido transmitido y atenúa el ruido ambiental. Casi todas las orejeras proporcionan una atenuación de unos 40 dB, para frecuencias de 2000 Hz o superiores. En ocasiones las orejeras pueden ir acopladas a un casco de seguridad industrial. El uso de las orejeras como equipo protector suele ser útil en entornos con ruidos intermitentes.

Los tapones para los oídos son un elemento de protección que se inserta en el canal auditivo externo para evitar dañar la capacidad de audición de quien los lleva. Se utilizan en ambientes con ruidos muy elevados, o para evitar que entre el agua, arena o viento. Se fabrican moldeables en material blando y flexible (pueden ser de vinilo, silicona, algodón o cera), y se comercializan en tamaño normalizado de forma que se pueden ajustar al canal auditivo de cualquier persona. Pueden ser desechables o reutilizables. Y suele ser útil su uso cuando hace mucho calor y/o humedad, o cuando el trabajador debe protegerse simultáneamente de varios riesgos y necesita utilizar otros protectores como mascarillas, gafas o pantallas faciales.

¿Qué necesitas saber sobre el ruido?

¿Qué Normativa técnica debe reunir los protectores auditivos según el INSTITUTO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Normas Europeas y tipos de protectores auditivos

EPI protectores auditivos , marcado, símbolos y requisitos básicos que debe reunir

puedes encontrar tu protección AUDITIVA en la tienda online MIRÓ PROTECCIÓ